ARTÍCULOS DE SU INTERÉS




...

DEFINICIÓN Y TIPOS DE SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL

Son las relaciones laborales triangulares que involucra a un patrón, un beneficiario del servicio y un trabajador, donde la responsabilidad del patrón y beneficiario del servicio con respecto al trabajador es subsidiaria:

→ OUTSORCING: Es la prestación de servicio que incluye recursos y personal. La supervisión está a cargo del prestador del servicio.

→ TERCERIZACIÓN: Es cuando un prestador de servicio pone trabajadores a disposición del beneficiario del servicio. La supervisión está a cargo del beneficiario del servicio.

→ INSOURCING: Es cuando la propia empresa constituye otra empresa para que funja como patrón de los trabajadores con el objeto de disminuir el pago P.T.U.



SUBCONTRATACIÓN DOLOSA

Es cuando una prestadora de servicios contrata trabajadores para efectuar labores a favor de un tercero, pagándoles un salario muy bajo a fin de que estén dados de alta ante el IMSS, y el diferencial se paga a través de sindicatos, empresas cooperativas o sociedades civiles con el objeto de disminuir considerablemente el pago de cuotas de IMSS, INFONAVIT e ISN.

Se debe tener mucho cuidado en la contratación de los servicios con estas empresas, ya que no se elimina la responsabilidad de la empresa beneficiaria.